Detectives Privados Para la Defensa

& Peritos Forenses 2020

PSICOLOGÍA FORENSE

Por otro lado, la psicóloga Catalina Gutiérrez afirmó que, desde su experiencia profesional, de 100 denuncias anónimas, solo siete resultan siendo ciertas. “Estamos en una situación jurídica compleja, yo he venido vinculándome a varias causas en defensa del hombre por esta situación. Si tenemos un problema de género, la mujer y los menores denuncian y tienen 100% de credibilidad solo con la historia de la presunta víctima, pero al mirar los elementos que lo respaldan y al aplicar los protocolos forenses, hay un índice de simulación alto”, aseveró.

https://www.facebook.com/ NO MAS FALSAS DENUNCIAS / Ayer conocimos el caso de Diego, hoy la Fundación Funpalante nos informa que son muchos los casos como ese, donde la justicia ignora deliberadamente pruebas que en cualquier país demostrarían la inocencia de los acusados. Es deber de la justicia castigar con severidad la violencia intrafamiliar, pero sin olvidar que hay diversas formas de violencia y que el sexo del acusado no determina su culpabilidad o inocencia


¿Eres víctima de falsa denuncia de violencia sexual? Cuenta con nosotros

Dr. Anibal Navarro - Medico forense

En Colombia, durante el 2018, hubo una cifra record de denuncias por violencia sexual: 24 mil casos fueron procesados por las autoridades, un promedio de 73 casos por día.

Dichos números movieron a las autoridades para redoblar esfuerzos en la lucha contra los denominados depredadores sexuales, pero dada la cantidad de casos, en muchas de las denuncias el victimario pasa a ser víctima por el erróneo procesamiento de las pruebas.

De estas cifras, 64 casos diarios corresponden a supuestos abusos contra menores de edad, pero ¿Qué sucede cuando muchas de las situaciones solo corresponden a ‘retaliaciones’ personales? Pues podrían ser víctima de una falsa denuncia.

En esta circunstancia es necesaria la presencia de un perito forense que apoye la labor del abogado o equipo de abogados para poder indagar a fondo el caso.

Recomendaciones especiales

En ésta situación siempre recomendamos un buen abogado, un psicólogo forense y médico forense para recrear los hechos sin sesgo alguno y velar para que las pruebas, declaraciones y el debido proceso se hayan seguido tal como establece la ley.

En uno de nuestros casos se pudo comprobar que la presunta víctima nunca fue abordada sobre el caso, era una niña de 4 años, pero todas las preguntas la respondió la madre, sin seguir el procedimiento que establece la ley en tal circunstancia. 

Evidentemente el personal médico nunca corroboró la versión con la ‘supuesta’ víctima, tampoco lo hizo el médico de Medicina Legal, y hasta se estableció en el acta que la historia era consistente pero nunca se interrogó a la víctima.

En todo caso de violencia o abuso sexual el testigo clave es quien presuntamente recibe el abuso con las debidas formas y parámetros para asomar la veracidad de los hechos con preguntas abiertas, cerradas y hasta coercitivas. 

Evita errores, apóyate en nosotros

Si en estos casos, el personal adecuado no sigue el protocolo establecido, pues sencillamente pueden suceder dos cosas: o el victimario puede terminar libre de un delito que si cometió, o, el victimario pasa a ser víctima por un mal procedimiento en el abordaje del caso.

¿Imaginen que una persona sea juzgada erróneamente? Queda señalada de por vida, con una sombra social que, difícilmente, le permitirá tener una vida normal.

En nuestro equipo de médicos forenses, practicamos nuestra profesión por principios, con preceptos morales, nos apasiona lo que hacemos, haciendo lo debido y lo correcto, lo hacemos bien, pues el día que se hace mal, alguien sufre.

Tenemos a tu disposición como abogado, como víctima o acusado un grupo de especialistas que tenemos una gran responsabilidad, y lo entendemos así.



TAMBIEN ESTA SUCEDIENDO EN COLOMBIA

funpalante.org | En Funpalante ayudamos a respetar los derechos fundamentales de los niños, adolescentes y padres de familia víctimas de Falsas Denuncias. Facebook.@funpalante


          

Read more

 Catalina Gutierrez

          - Psicologa  Forense










PERFIL

Psicóloga, Magister en psicología forense, con 10 años de experiencia en el campo judicial, realizando peritajes en diferentes temas como delitos sexuales, violencia intrafamiliar, homicidios y demás dictámenes psicológicos y psiquiátricos, asesorías a abogados en el campo psicológico en procesos de familia, civiles, administrativos y penales. Responsable, empática y con habilidades para el trabajo en equipo.

EXPERIENCIA

Decana ciencias sociales y humanas UDI (2012) | Directora Programa de Criminalística UDI (2012) |Directora de Mental Care Center Ltda. (2005-2011) | Directora Corporación Strategos (2011-2015) | Psicóloga enlace JLT-DAS (2006-2009) | Docente Especialización en investigación Criminal UMB- Bucaramanga (2013-2016) | Perito en psicología forense independiente (2008- actualmente) | Terapeuta y docente de Juegos inteligentes - Pallaná (2002-2004)

Articulos de Interes

Casos en que he intervenido: Diferentes casos en apoyo a la defensa en delitos de abuso sexual, violencia intrafamiliar

Algunos de mis clientes: Abog. Penalista: Janeth López Hernández (Bogotá) | Abog. Penalista: Sergio Peralta Azula (Bucaramanga) | Psicólogo e investigador: Yesid Duarte Cristancho, FGN - Bucaramanga | Ingeniero: Jairo Augusto Castro Castro, UDI - Bucaramanga

Intereses

Caracteristicas: Acompañamiento en todo el proceso penal, interpretación y análisis de pruebas, asesosiá en interrogatorios, contrainterrogatorios y argumentación para alegatos de conclusión.

Conocimientos y Destrezas: Lectura de lenguaje corporal, verbal y no verbal | Conocimiento en neurociencias y neuropsicología | Detección del engaño | Utilización de protocolos | evaluaciones y sustentación de técnicas cientificas.

Paginas Web: 


Articulos de Interes


Contactenos

DETECTIVE PRIVADO EN WHATSAPP

Oficina de la 74 - Detective privado - Dirección: Cl. 74 # 15 -80 int. 1 Of. 517 edif. Osaka Trade Center - Bogotá - Colombia. https://www.investigadores forenses-abcjuris.com - Contactenos por Whatssap 57 1 317 414 52 36 i investigadores.abcjuris@gmail.com - servicioalcliente@investigadoresforenses-abcjuris.com https://www.facebook.com/ABCJURIS - Twitter @abcjuris - @pulidomayor