Detectives Privados Para la Defensa

& Peritos Forenses 2020

Investigaciones de Fraudes y Estafas corporativas o Empresariales

  1. ANALIZAMOS SU PROCEDIMIEN TOS INTERNOS 

  2. RASTREAMOS LA FIRMA Y HUELLA DEL ESTAFADOR O DEFRAUDAOR DE SU EMPRESA

  3. PERFILAMOS LA MENTE CRIMINAL DEL SOSPECHOS

La ley nos da la oportunidad de emplear cámaras ocultas. Las grabaciones que obtenemos son perfectamente válidas para emplear ante cualquier tipo de procedimiento judicial. Al igual que todo el trabajo que realicemos, con el objetivo de localizar evidencias del delito. Cuanto más completa sea la investigación, más apoyará la justicia a nuestro cliente. Nuestras investigaciones están reguladas por la Ley de Seguridad Privada. Es en ella donde quedan recogidas todas las posibilidades y restricciones que disponemos los detectives en nuestras investigaciones. Tener en cuenta la regulación en nuestra profesión es completamente necesario, ya que contamos con grandes cantidades de información confidencial y muy delicada. Auditoría externa en la lucha contra el fraude empresarial La auditoría externa o también llamada auditoria independiente se basa en que una empresa, ajena a la contratante, supervisa los estados financieros. Esto para asegurarse de que se cumple la normativa específica o para idear un plan que mejore el estado actual. La auditoría externa realizara un análisis y un control de forma exhaustiva por parte de los auditores responsables, los cuales son ajenos completamente a la actividad de la empresa. El objetivo es obtener una información imparcial e independiente que abarque el sistema de operaciones de la empresa y todo el control interno. Así podrán realizar también sugerencias de mejora o eficacia. Hablando sobre todo de grandes empresas, donde creemos necesario disponer de un departamento que se centre de forma exclusiva en los fraudes. Esto incluye también auditorias externas que nos aseguraran tener la mayor seguridad ante la lucha contra el fraude empresarial. Los empleados deben de tener acceso anónimo a dicho departamento. Ya que es importante saber que en la gran mayoría de casos, son estos los que se dan cuenta del problema y contar con una denuncia a tiempo puede ser esencial en la solución efectiva del conflicto. Nuestra agencia se ve respaldada también por el apoyo de un equipo de peritos informáticos para el fraude empresarial en la actualidad. Estos son encargados de llevar a cabo las auditorias informáticas y todos aquellos puntos de la investigación que requieran sus conocimientos especializados.




EL FRAUDE EN LA ACTIVIDAD BANCARIA

El fraude ha venido creciendo de una manera fenomenal durante los últimos años, especialmente en lo que se refiere a fraudes internos y al crimen organizado. Y aunque nunca vamos a lograr un universo perfecto en donde no exista el fraude, lo que sí es claro es que cada vez que somos víctimas de este crimen, no es porque los <<malos de la película>> son muy inteligentes, sino porque les hemos dado unas oportunidades fantásticas para lograr su cometido.  De ahí la importancia de que la detección del fraude deje de ser una actividad reactiva y pase a ser un elemento más dentro de la gestión, planeación y estrategia gerencial del empresario moderno. 

POR MIGUEL ANTONIO CANO C
EL FRAUDE Y LA ESTAFA EN LOS NEGOCIOS
REFLEXIONES


El delito más temido por las empresas en países desarrollado es el fraude, aún frente a otros crímenes como el terrorismo, el secuestro, el sabotaje y el hurto.  Lejos de estar bajo control, este flagelo al parecer está adquiriendo fuerza, ayudado en gran parte por una mayor complejidad en los negocios, la creciente globalización de los movimientos de fondos, las dificultades implícitas en el trato con diferentes culturas y un mayor uso de tecnologías como el Internet.  Todo ello ha llevado a una sensación de mayor riesgo entre los empresarios de los más diversos sectores y países.

 

Las compañías no se están protegiendo lo suficiente contra el fraude o los defraudadores se le están adelantando a los controles, especialmente en las áreas de sistemas y de compras.

De hecho, los fraudes más temidos son los que se hacen a través de computadores y tarjetas de crédito.  Después se anotan otras áreas, como el robo de efectivo,  fraudes en tesorería, fraudes en impuestos, fraudes en seguros y fraudes por negociación directa.

 

Sin embargo, en todos los casos puede prevenirse y puede volver a ocurrir bajo las circunstancias actuales de control. Un alto porcentaje de fraude cuenta con la participación de empleados de las empresas en donde ocurre el hecho.

 

 Actitud reactiva frente al fraude :

 

La actitud de la gerencia frente al fraude suele ser reactiva.  Más de la mitad de los fraudes en las empresas son descubiertos por coincidencia, ya sea por información obtenida por medios externos, accidentes o cambios en la administración, entre otros factores.

               

Falta de conocimiento del negocio :

 

Por lo general, las directivas tienen un conocimiento <menos que bueno> de las operaciones en los negocios principales y, en menor grado, de sus operaciones en otros países.  Así mismo, se observa cierta falta de coordinación en lo que se refiere al manejo de la información entre las subsidiarias y la Casa Matriz. Los directivos tienden a delegar la responsabilidad de implementar controles para prevenir grandes fraudes.  La mayoría piensa que los auditores deben poder detectar los fraudes substanciales  como parte de sus auditorías normales, a la vez que no están dispuestos a pagar más por pasarle la responsabilidad a sus auditores.

 

Lo anterior sugiere que la gerencia debe asumir plenamente la responsabilidad o admitir que en el momento se le está delegando a la gente equivocada.

Panorama del fraude y la corrupción empresarial en Colombia


Los resultados de uno de los más recientes estudios donde se evalúan temas de corrupción y fraude al interior de las compañías, realizado por KPMG, revelan que las áreas donde más se presentan este tipo de comportamientos son los departamentos de operaciones/producción, con un 24 %; ventas/servicio al cliente, con el 22 %; y alta gerencia y dirección ejecutiva con el 9 %; tesorería también se ubica a la par, con un 9 %.

En este estudio puede verse que el robo de dinero (35 %) y la pérdida o daño de inventario (16 %) fueron los fraudes más cometidos. Por su parte, los sobornos (15 %) y los conflictos de interés (11 %) se identificaron como los casos de corrupción más recurrentes.

La alta gerencia es una de las áreas que está más involucrada con el fraude empresarial La firma KPMG presentó su más reciente estudio relacionado con temas de fraude y corrupción entre las empresas. Este informe revela datos interesantes, como por ejemplo, que 56 % de las compañías sufrió un evento de fraude y que una de cada 10 compañías consultadas registró más de 10 situaciones de este tipo en un plazo de dos años. A pesar de que los departamentos de operaciones/producción (24 %) y ventas/servicio al cliente (22 %) son las áreas donde más se registran fraudes, llama la atención que el tercer lugar sea para el área correspondiente a la alta gerencia y dirección ejecutiva, donde 9 % de los fraudes se generan en las empresas. Este lugar lo comparten con el área de tesorería también con un 9 %. Entre los tipos de fraude más realizados en las compañías, según el estudio de KPMG, el robo de dinero, que representó 35 % de los casos de la encuesta, fue el más común. La pérdida o daño de inventario fue el segundo de mayor popularidad, al registrar 16 % de los eventos de fraude. Casos de corrupción, como los sobornos (15 %) y los conflictos de interés (con 11 %) también se destacaron en el informe. A pesar de esto, fue el control interno la respuesta más repetida frente a cómo se detectaron los escenarios de fraude, dado que seis de cada 10 casos se descubren gracias a este mecanismo. La denuncia se presentó como el segundo método de más recurrencia, al ser útil para el 22 % de los descubrimientos de malas prácticas. VER MAS DEL ARTICULO ¿Cuál es la causa del fraude empresarial? Hay que saber que la gran mayoría de este tipo de fraudes suelen ser descubiertos. Principalmente por la información que se obtiene de medios externos, accidentes o bien por cambios de administración, entre otros muchos factores. El mayor problema y consecuencia del fraude empresarial es la falta de conocimientos de las empresas. No solo esto, sino que la falta de coordinación y las operaciones en otros países también son factores de riesgo. Por norma general los directivos delegan responsabilidades, entre ellas las que tienen que ver con la prevención de fraudes. La gran mayoría piensa que los auditores son los que deben de detectarlos como parte de sus auditorías. Esto suele ocurrir también cuando no se les paga más para que realicen esa función específica, creando así un círculo vicioso de responsabilidades sin cubrir debidamente. Con lo último hacemos referencia a que la gerencia de cada empresa debe de asumir de forma plena la responsabilidad sobre las estafas. También sobre el error de haber delegado de forma indebida sus responsabilidades.  


Contactenos

DETECTIVE PRIVADO EN WHATSAPP

Oficina de la 74 - Detective privado - Dirección: Cl. 74 # 15 -80 int. 1 Of. 517 edif. Osaka Trade Center - Bogotá - Colombia. https://www.investigadores forenses-abcjuris.com - Contactenos por Whatssap 57 1 317 414 52 36 i investigadores.abcjuris@gmail.com - servicioalcliente@investigadoresforenses-abcjuris.com https://www.facebook.com/ABCJURIS - Twitter @abcjuris - @pulidomayor